Comandos administrador experto

Buenas noches a todos agradeceria si alguien me podria colaborar en la ayuda para correr comando apt-get dpkg sudo para realizar cambios en el sistema para realizar un backup o imagen del sistema como en windows ya que estoy cambiando el sistema operativo de un cliente pero no quiero que pierda la garantia ya que cuenta con doce meses el desea que le instale windows y yo deseo realizar una copia de seguridad por lo cual necesito instalar una aplicacion para backups basado en linux con formato tar ya que debo descomprimirlo y compilarlo peero el sistema al ejecutar cualquier comando me genera errores como cuando ubuntu o debian se corrompen y me sale un comando broma de superpoderes de supervaca necesito ayuda urgente el unico linux que no deja administrarlo de buena manera o alguien que me diga porfavor como realizao una copia de seguridad del sistema muchas gracias

@victor9985
https://support.endlessm.com/hc/es/articles/115000097483--Por-qué-no-puedo-usar-los-comandos-apt-get-dpkg-dnf-o-rpm-
Endless OS inició (a partir de la versión 3.0) a utilizar Flatpak, el nuevo sistema de distribución de aplicaciones para Linux

esto no responde a mi pregunta la verdad empiezo a considerar que endless os es una distribucion linux muy pobre frente a distribuciones como ubuntu o puppy linux, bueno apartando el tema de los comandos como realizo una copia de seguridad del sistema tipo una snapshot o un archivo de recuperacion del sistema porque veo que no me deja compilar programas para instalar un programa de backup, pense que esta distribucion era tan comun como debian o ubuntu pero me equivoque ni siquiera tienen soporte para copia de seguridad por lo que veo o para poder restaurar el sistema a una version anterior cosa que ubuntu si trae y que lo vuelve frente a windows con el repositorio timeshift en su version linux y eso me parece preocupante necesito desesperadamente realizar esta copia de seguridad pero por lo que veo no me sera posible