Cómo instalar Firefox en Endless OS 3

java
flash
video
apps

#1

Anunciando el script de Firefox para Endless OS 3

Además del script de Google Chrome que anunciamos ayer, ahora tenemos una secuencia de comandos que puedes usar para descargar y instalar Firefox en Endless OS 3. Esto te permitirá acceder contenido de Adobe Flash y Oracle Java usando el navegador Firefox.

Firefox es un navegador de código abierto que incluye códecs de audio y video que no podemos incluir legalmente con nuestra versión gratuita de Chromium (el navegador llamado “Internet” que aparece en el escritorio de Endless OS). Puedes usar Firefox para acceder sitios web que requieren soporte de Java ya que Java ya no viene incluido en versiones recientes de Chromium y Google Chrome.

Desafortunadamente, algunos sitios con gestión de derechos digitales (DRM) como Netflix no son compatibles con Firefox. Por ahora, Google Chrome es el mejor navegador para usar Netflix y otros sitios parecidos. También ten en cuenta que la versión de Flash proporcionada por Adobe para Firefox es mucho más vieja que la que se admite en Chromium y Google Chrome. Así que es posible que algunos sitios de Flash no sean compatibles con Firefox. Para usar una versión más reciente de Flash, considera usar Chromium o Google Chrome.

Estamos trabajando en hacer Firefox disponible como un programa en nuestro Centro de programas. Así podrás descargarlo fácilmente con un clic en el futuro y actualizarlo fácilmente, como todos los otros programas que vienen con Endless. Hasta entonces, cualquier usuario de Endless OS 3.x podrá usar comandos en el terminal para descargar e instalar Firefox directamente.

Cómo utilizar el script de Firefox para Endless OS 3

Primero, abre una ventana de terminal escribiendo “terminal” en la búsqueda global del escritorio. A continuación, introduce la siguiente línea de comandos:

rm -f eos-install-firefox && wget https://raw.githubusercontent.com/endlessm/eos-customer-support/master/eos-install-firefox && chmod +x eos-install-firefox && ./eos-install-firefox

O, si prefieres, puedes introducir los comandos una línea a la vez:

rm -f eos-install-firefox

wget https://raw.githubusercontent.com/endlessm/eos-customer-support/master/eos-install-firefox

chmod +x eos-install-firefox

./eos-install-firefox

En cualquier momento, si deseas actualizar Firefox (o sus complementos Flash o Java) a una versión más reciente, simplemente repite los pasos anteriores.

Atención: Java tiene problemas de seguridad

El uso de Java en el navegador puede tener riesgos de seguridad. Debido a estos riesgos, Java siempre está bloqueado a menos que lo actives para un sitio a través de un cuadro de diálogo emergente. Algunos sitios web pueden requerir excepciones más explícitas en la política de seguridad.

Si tienes problemas ejecutando Java en algún sitio, intenta ejecutar la siguiente sequencia de comandos en el terminal:

~/.local/share/eos-third-party-apps/firefox/jre*/bin/ControlPanel

A continuación, agrega la URL del sitio web a la lista de sitios con excepciones de seguridad.

### ¡Eso es todo! Esperamos que disfrutes de usar Firefox en Endless OS 3. Déjanos saber cómo funciona.

Para los técnicos curiosos: Pueden examinar el script eos-install-firefox para ver exactamente lo que estamos haciendo. En resumen, descargamos la última versión de Firefox de Mozilla, la última versión de Java de Oracle, y el último plugin de Flash de Adobe, y los descomprimimos en un directorio en el directorio principal del usuario (~/.local/share/eos-third-party-apps/firefox). Ligamos la dependencia para que se cargue cuando se lance Firefox y agregamos el icono de Firefox al escritorio.


pinned #2

#3

Desde la versión 3.1.2 de Endless OS, Firefox ahora está disponible para instalar y actualizar desde el Centro de programas con un solo clic:

https://community.endlessm.com/t/nuevo-endless-os-version-3-1-2/1645


#4

Si instalaste Firefox manualmente, recomendamos desinstalarlo y usar el nuevo. Aquí hay instrucciones para como desinstalar Firefox:

Si tienes una versión 3.x más antigua, primero actualiza Endless OS a la versión nueva 3.1.2. Después de reiniciar tu computadora, desinstala el programa de Firefox que previamente instalaste usando estos comandos:

rm -rf ~/.local/share/eos-third-party-apps/firefox && rm -f ~/.local/share/applications/firefox.desktop

Ahora, instala el nuevo programa de Firefox. Ve al Centro de programas y busca “Firefox” o búscalo en la categoría “Utilidades”.

Tus configuraciones personales de Firefox (cookies, accesos directos, etc.) se guardan en un directorio aparte, así que no se perderán al actualizar.


#5

Con este método no me permite ejecutar los archivos jnlp ni acceder al java control panel. ¿Que me recomiendan?


#6

Hola @Neil_Vila, ¿ya instalaste el nuevo programa desde el Centro de programas?


#7

Si…y con eso dejo de funcionar la ejecución de los programas jnlp.


#8

Hola Neil,

La instalación manual del JRE (Java Runtime Environment) en Endless no es una característica oficialmente soportada por el OS, y el hecho de que hasta ahora te funcionase ha sido simplemente un “efecto colateral” de como el script antiguo instalaba Firefox en el sistema, el cual instalaba el JRE simplemente para satisfacer la dependencia de Firefox en el plugin de Java, necesario para visualizar algunas webs.

Dado que ese script instalaba tanto Firefox como el JRE en el “home” del usuario, sin ningún tipo de “encapsulamiento” como el que se utiliza ahora, al distribuir la aplicación usando Flatpak, el efecto colateral causado provocaba que el JRE quedaba disponible en tu sesión no solo para el plugin de Firefox, sino también para cualquier otro uso que quisieras darle (p.ej. ejecución de archivos .jnlp). Sin embargo esta característica nunca fue el motivo principal de instalar el JRE, como comento, y es algo que se ha “perdido” ahora que distribuimos Firefox dentro de Flatpak, ya que el JRE está instalado un un directorio que solamente Flatpak usa y entiende: ~/.var/app/org.mozilla.Firefox/data/firefox-plugins/java/jre1.8.0_112.

Por tanto las dos opciones que tienes son las siguientes:

  • Instalar el JRE manualmente en tu sistema (recomendado), siguiendo las instrucciones en https://www.java.com/en/download/help/linux_x64_install.xm

  • Desinstalar Firefox desde el Centro de Aplicaciones y volver a utilizar el script (probablemente más sencillo, pero no recomendado, ya que ese método no estará soportado en el futuro)

Espero que esto te sirva de ayuda.

Saludos,
Mario


#9

hola tengo un problema en terminal me aparece error mi versión de endless es 2.6.10 y le doy a buscar actualizaciones y me dice que no hay mas actualizaciones como puedo arreglarlo?


#10

closed #11