Errores de formato en Pitivi y Ciano

Hola chavales!

Tengo un problema al intentar reproducir archivos en formato .mp4. Directamente ni el reproductor de Endless ni (edito, VLC si los reproduce, hasta ahora solo he probado con .mp4 y son reproducidos por VLC) los reproduce y Pitiv obviamente tampoco los asimila para editarlos. Intento cambiar el formato con Ciano, pero tambien tengo el mismo problema.

Si quereis, puedo pasaros imagenes de los errores o algun dato tecnico si me decis como extraerlo.

Gracias de antemano.

P.D. Tambien tengo otro problema, y es que no se como poner dos puntos en el teclado. El laptop esta comprado en Tailandia y creo que viene con alguna configuracion de fabrica algo complicada de cambiar.

He de decir que ayer queria cambiar a Windows 10. Hoy empiezo a cogerle aprecio a este OS, echandole un vistazo mas a fondo.

Gracias de antemano.

Hola @jrufo

¿Qué ocurre cuando intentas reproducir esos videos en el reproductor “Videos”? ¿Simplemente no pasa nada? ¿O te aparece quizás una ventana con un mensaje sugieriendo la compra de “codecs” extra?

El motivo por el que te pregunto esto es que Endless OS por defecto no reproduce ciertos formatos protegidos por patentes (como suele ser el caso de los ficheros MP4) a menos que adquieras un paquete con los “codecs” extra necesarios por $3. Los motivos detrás de esta decisión, que son algo complejos, están resumidos en estos enlaces:

https://support.endlessm.com/hc/es/articles/214475423--Cómo-puedo-descargar-los-códecs-necesarios-para-disfrutar-más-formatos-de-archivos-de-música-y-películas-en-Endless-

https://support.endlessm.com/hc/es/articles/214369466--Por-qué-no-puedo-reproducir-vídeo-

Esto afecta a aplicaciones como “Videos” y “Música” principalmente, con lo que en principio debería arreglarse en esos casos con el paquete extra (siempre y cuando “Videos” te muestre ese diálogo que mencioné anteriormente).

Sin embargo, hay algunas exceptiones: por ejemplo, a VLC no le afecta este problema por cómo está implementado y empaquetado ese programa particular, permitiendo reproducir multitud de formatos independientemente de los “codecs” instalados en el OS. Pitivi es más complicado: debido a que es una aplicación Flatpak y, por lo tanto, se ejecuta de forma restringida, por ahora solamente es capaz de reconocer los formatos “libres” incluso después de haber instalado los “codecs” extra en el OS (estamos intentando mejorar esto, pero por ahora es así).

En resumen:

  • Intenta abrir esos ficheros con “Videos” --> Si ves un diálogo sugiriĂ©ndote comprar los codecs extra, dichos cĂłdecs deberĂ­an solucionar el problema para ese fichero y ficheros similares
  • VLC reproduce la mayorĂ­a de formatos independientemente de los “codecs extra”
  • Desafortunadamente, por ahora Pitivi solamente reproduce los formatos “libres”, independientemente de los “codecs extra”

Espero que esto te sirva de ayuda.

Saludos,
Mario

Esto es lo que aparece.

Entiendo.

Y qué formatos son considerados como “libres”? Supongo que si paso con Ciano a algun formato libre, no deberia tener problemas en abrirlos en Pitivi?

Gracias por responder

Esto es lo que aparece.

Lo que me temĂ­a, es un problema relacionado con los codecs. Como menciona la pantalla, usando VLC deberĂ­a permitir reproducirlos, asĂ­ que yo te recomendarĂ­a esa opciĂłn.

Y qué formatos son considerados como “libres”?

Como se comenta en https://support.endlessm.com/hc/es/articles/214369466--Por-qué-no-puedo-reproducir-vídeo- , los siguientes codecs libres están preinstalados:

  • OGG Vorbis (.ogg)
  • OGG Theora
  • VP8/VP9 (.webm)
  • PCM (.wav)
  • MP3 (.mp3)

Quedan excluĂ­dos de soporte en el OS (aunque funcionen en VLC, insisto), la mayorĂ­a de los archivos .mov / .mp4 / .m4a (decodificadores de video MPEG 4 y de AC3/MP3) y la mayorĂ­a de los archivos .avi / .divx (video H.264 y audio AAC), entre otros.

Supongo que si paso con Ciano a algun formato libre, no deberia tener problemas en abrirlos en Pitivi?

Correcto, aunque yo evitaría convertir a MP3 aunque esté incluído en la lista ya que por ahora solamente contamos con el “decodificador” (que permite reproducir MP3) pero no con el “codificador” (que permite crear MP3 nuevos), con lo cual no creo que apps como Pitivi o Audacity funcionen en esos formatos.

Personalmente me decantarĂ­a por PCM, OGG o Theora, aunque hace tiempo que no hago este tipo de cosas y no podrĂ­a confirmarte 100% cual de ellos funcionarĂ­an.

AĂşn asĂ­, espero que te sirva de algo!

Saludos,
Mario

1 Like

Gracias por responder.

Por lo que me dices, entiendo que Endless aun se encuentra en fase de mejora y compatibilidad? Ira siendo cada vez mas compatible conforme nuevas actualizaciones?