Instalacion de impresora hp p1102w

en que distribucion de linux se basa endless, cual es su version para poder buscar el controlado adecuado.
controlador de impresora hp p1102w cual es el controlador adecuado para que funcione impresora hp p1102w.

@Jose_Arnoldo_Espinoz
https://support.endlessm.com/hc/es/articles/209763543--Cómo-puedo-instalar-la-impresora-en-la-computadora-

Hola Jose,

Entiendo que te refieres a la “HP LaserJet Professional p1102w” (no está completamente claro en tu mensaje, ya que mencionas 3 referencias diferentes en el título y el texto :)), la cual de ser el caso está “teorícamente soportada” ya que requiere Endless proporciona la versión 3.16.11 del driver HPLip y, en principio, esta impresora necesita como mínimo la versión 3.10.4, como puedes ver aquí: http://hplipopensource.com/hplip-web/models/laserjet/hp_laserjet_professional_p1102w.html

Sin embargo esto no parece ser suficiente, ya que la página mencionada sugiere que hace falta instalar un plug-in adicional, el cual Endless no puede distribuir al ser propietario:

“This printer REQUIRES a downloadable driver plug-in, which is required to enable print, fax or scan support. Use hp-setup to install the printer, and to download and install the plug-in. Driver plug-ins are released under a proprietary (non-open) license and are not part of the HPLIP tarball release.”

El problema con esto, además del hecho que la página no menciona claramente de qué plug-in se trata, es que dependiendo de cómo deba instalarse es posible que no sea compatible con Endless: por ejemplo, si requiere instalarse en cualquier parte de /usr entonces no sería posible, ya que esa zona de Endless OS es de sólo lectura.

Otro problema que veo es que la base de datos de OpenPrinting.org sugiere que este modelo podría no funcionar en absoluto en Linux, al categorizar las impresoras “HP laserjet p1102” como “Paperweight” (“pisapapeles”): http://www.openprinting.org/printer/HP/HP-laserjet_p1102

Sin embargo, dicha página no hace referencia al modelo exacto (p1102w) con lo cual podría todavía funcionar, pero para saber ello habría que probar a instalar el plug-in al que hace referencia el enlace de hplipopensource.com.

En resumen, si nos fiamos de OpenPrinting.org parece que ese modelo concreto no estaría soportado a pesar de que Endless proporciona una versión actualizada de los drivers HPLip. De querer investigarlo personalmente, tendrías que mirar cual es ese plug-in que se sugiere instalar en hplipopensource.com y ver si es posible instalarlo en Endless y, de ser el caso, probar a ver si funciona.

Imagino que no es lo que esperabas escuchar, pero espero que te sirva de ayuda,
Mario

ok gracias por sus respuestas. me falto mencionar que la impresora no esta conectada directamente al pc que tengo instalado endless si no que esta conectada a una pc con windows 7 por puerto usb y la detecto por medio de la red en la pc que se encuentra instalada la selecciono y la agrego pero al momento de mandar imprimir no manda imprimir. y el tipo de impresora seleccionada me indica que se necesita un plugin propietario ¿cual es ese plugin?

Hola de nuevo Jose,

Parece que tu experiencia confirma la necesidad de instalar un plug-in para hacer funcionar la impresora, lo cual es buena señal. Desafortunadamente, desconozco de que plug-in se trata y me temo que no puedo ayudarte demasiado en este aspecto :frowning:

En cualquier caso te animo a que lo investigues si puedes y nos comentes en este foro si finalmente la hiciste funcionar y, de ser el caso, cómo concretamente para poder aconsejar a otros usuarios en el futuro.

Saludos y gracias de nuevo,
Mario

1 Like

bueno me tendre que regresar a windows… ya que la experiencia con linux ya sea con ubuntu, zorin,mandriva, elemtaryos u otros que he tratado de utilizar siempre ha sido en este sentido lo dificil que es instalar algun componente o utilizar el terminal para instalar algun driver ya que muchos no sabemos utilizar los comandos del termil.

Hola Jose,

Siento mucho que estés teniendo problemas con Endless (y con Linux en general), pero en particular el tema de las impresoras es complicado por cómo se distribuyen actualmente los drivers y por el simple hecho de que muchos fabricantes y/o modelos todavía no soportan Linux de forma razonable.

En general las impresoras HP suelen funcionar bien gracias al proyecto HPLip, que es Open Source, pero en ocasiones hay excepciones a esa “norma”, y parece que desafortunadamente es el caso.

En cualquier caso entiendo tu frustración y, aunque me gustaría que dieses a Endless otra oportunidad, entiendo perfectamente que decidas volver a Windows, al menos por ahora ;-). Sólo me queda desearte suerte y que espero que en algún momento decidas volver a usar Endless.

Nuestra misión es hacer las computadoras universalmente accessible a través de un proceso en el que estamos trabajando muy duro, con lo que espero que en un futuro cercano lo hayamos mejorado lo suficiente para que reconsideres darnos otra oportunidad.

Un saludo y siento no haber sido de más ayuda,
Mario

1 Like

siempre a sido mi frustración llegar a este punto de tener que utilizar la terminal en linux para instalar un driver, ya se de alguna impresora controlador de tarjerta de video, etc. para que este tipo de sistemas tengan mayor aceptación en la población es hacer mas facil la instalacion que en windows de cualquier controlador o software.