Nuevo | Endless OS versión 3.1.2

Endless OS versión 3.1.2

  • Firefox está disponible. Usuarios podrán encontrar Firefox en el Centro de programas e instalarlo con un solo clic. Anteriormente, usuarios necesitaban ejecutar comandos desde el terminal para obtener y configurar Firefox manualmente.
  • Soporte para Indonesia, Vietnam y Tailandia. Para apoyar iniciativas próximas en el sudeste asiático, Endless ha sido traducido y hemos incluido una enciclopedia para cada país.
  • Programas de GNOME disponibles. Usuarios existentes que actualizan a 3.1.2 verán los programas de GNOME disponibles para su instalación desde el Centro de programas. Anteriormente, sólo los nuevos usuarios estaban configurados para ver estos programas.
  • Mejor manejo de la memoria en Chromium. Hemos mejorado el descarte de pestañas de Chromium para reducir el riesgo de detener el sistema al abrir varias pestañas en dispositivos con poca memoria RAM.
  • Programa de Traducción sustituido. Nuestro programa de traducción paró de trabajar cuando Google comenzó a cobrar por su API. En esta actualización, reemplazamos el programa de Traducción por una aplicación web para que usuarios puedan disfrutar una vez más de un programa de traducción que se ejecuta en Endless. Para utilizar el nuevo programa de Traducción, actualízala a través del Centro de programas.
  • Nuevos programas para Bangladesh. Los siguientes programas ya están disponibles para hablantes bengalíes: Salud, Agricultura, Derecho y derechos y Servicios ciudadanos.
  • Actualizaciones para la experiencia de primero arranque. Para mejorar la experiencia de primero arranque, hemos movido la barra de búsqueda en la sección de selección de idioma para hacer más claro que hay otros idiomas además de inglés disponibles. Además, mejoramos la herramienta que ayuda a usuarios elegir una contraseña segura.
  • Mejoras en el Centro de aplicaciones. Se realizaron mejoras generales con la instalación y actualización de programas.
  • Correcciones para varios programas. Corregimos errores encontrados en VLC, Frost Torrent, Teeworlds, Minecraft, Currículum y juegos de GNOME.
  • Varias mejoras a programas hechos por Endless. Varias mejoras de diseño se hicieron a las sombras, fuentes, etc. También se hicieron varias mejoras de contenido para algunos programas. Se solucionó un error en donde el reproductor de vídeo en algunos programas se volvía lento después de saltar hacia delante o hacia atrás.

###Actualizaciones del instalador

  • Mejoras a Google Chrome en Live USBs. Chrome ya no se descarga automáticamente en sistemas activos. Esto es importante porque consumía 250 MB de RAM al hacerlo.
  • Soporte de personalización para Live USBs. Fondos de pantalla específicos y otras personalizaciones ahora se muestran correctamente.
1 Like

Tengo un problema con la versión 3.1.2

Ya van 2 ocasiones en las que al tratar de ingresar al SO no me lo permite, aparece la pantalla de seleccion de usuario, lo seleccion y pongo la clave y me regresa a la misma pantalla. Si pongo la clave equivocada si se muestra que hay un error en la clave de usuario.

La unica manera que he resuelto el problema es acceder al ostree 1: Endless 3.1.1 y este sigue funcionando bien y le doy de nuevo actualizar al SO y entonces ya puedo acceder normalmente al ostree 0: Endless 3.1.2

Hola Neil,

Es la primera vez que tengo noticia de este problema, pero suena a quizás algún problema de configuración, o incluso de permisos de escritura (lo cual puede ocurrir si se detecta algún problema en el disco duro durante el arranque), que podría estar impidiendo al sistema iniciar sessión correcta una vez introducida tu contraseña, dejando como única alternativa volver a la pantalla de selección inicial.

Sin embargo, esto es una suposición, sin información extra para analizar el problema es difícil proponer una solución, con lo que sería genial si pudieses intentar extraerla desde el “modo texto” del sistema.

Para acceder a este modo, desde la pantalla de selección de usuario:

  1. Pulsa Ctrl + Alt simultáneamente en tu teclado y, con ellas aún pulsadas, pulsa también F2
  • La pantalla debería ponerse negra con un texto indicando endless login: en la parte superior
  1. Introduce tu nombre de usuario (mayúsculas y minúsculas son importantes) y pulsa ENTER
  • El nombre de usuario es el nombre “corto” que escoges al iniciar Endless por primera vez (que no tiene espacios), no el nombre completo (que puede tener espacios).
  1. A continuación verás un texto que pone Password: en la siguiente línea: introduce tu password (de nuevo, mayúsculas y minúsculas son importantes) y pulsa ENTER
  • Mientras escribes tu password no vas a ver nada (ni siquiera asteriscos) por seguridad, pero es normal. Escríbelo “a ciegas” y pulsa ENTER y debería funcionar
  1. En este punto, si todo va bien, deberías ver algo así como esto (con tu nombre de usuario en lugar de USUARIO, y el carácter _ de la última línea parpadeando):
Linux endless 4.9.0-15-generic #16+dev93.044b139bem1-Endless SMP Mon Feb 6 18:38:59 UTC 2017 x86_64 GNU/Linux
Welcome to Endless 3.1.0 (GNU/Linux 4.9.0-15-generic x86_64)
USUARIO@endless:~$ _

Si no conseguiste llegar a este punto quiere decir que tu usuario no puede entrar en el sistema, y posiblemente veas algún mensaje de error al intentarlo que sería interesante compartir en este foro, ya que podría darnos una pista sobre el motivo real detrás de este problema.

Si, por el contrario, consigues entrar, entonces sería interesante que capturases cierta información del sistema para poder analizarla, y copiarla a una memoria USB externa para poder luego, si es posible, enviarla desde otra computadora:

  1. Inserta una memoria USB en uno de los puertos de tu computadora
  • Al insertarla deberías ver un texto parecido a este:
  [sdb] No Caching mode page found
  [sdb] Assuming drive cache: write through
  • En el texto anterior sdb hace referencia al nombre del dispositivo que acabas de insertar, aunque en tu caso puede ser ligeramente diferente (p.ej sda, sdc, sdd…).
  1. Una vez descubierto el nombre del dispositivo, debes “montarlo” para poder guardar información en él. Para ello, añade un 1 al nombre del dispositivo y ejecuta un comando como el siguiente (recuerda pulsar ENTER):
  sudo mount -o defaults,uid=$(id -u),gid=$(id -u) /dev/sdb1 /mnt
  • Dependiendo del nombre de tu dispositivo es posible que tengas que escribir algo ligeramente diferente en lugar de `/dev/sdb1’, claro
  1. Si no hay errores a la vista, guarda la información relevante en el USB, ejecutando los siguientes comandos (recuerda pulsa ENTER al final de cada línea):
  journalctl -ab | tee /mnt/endless-journal.log
  cat /proc/mounts | tee /mnt/endless-proc_mounts.log
  df | tee /mnt/endless-df.log
  dmesg | tee /mnt/endless-dmesg.log
  1. Comprueba que los datos se han escrito en el USB, escribiendo ls -l /mnt y pulsando ENTER. Deberías ver algo parecido a esto:
$ ls -l /mnt/
total 28424
-rwxr-xr-x 1 mario mario      624 Feb 24 11:23 endless-df.log
-rwxr-xr-x 1 mario mario    53901 Feb 24 11:23 endless-dmesg.log
-rwxr-xr-x 1 mario mario   351617 Feb 24 11:23 endless-journal.log
-rwxr-xr-x 1 mario mario     2339 Feb 24 11:23 endless-proc_mounts.log
  1. Ahora “desmonta” el dispositivo correctamente para poder desconectarlo:
  sudo umount /mnt
  • Hecho eso ya puedes desconectar la memoria USB
  1. Para finalizar, escribe sudo shutdown -h now y pulsa ENTER para cerrar la sesión y apagar la computadora.

Hecho esto, y si no hubo ningún problema deberías tener los 4 ficheros mencionados arriba guardados en la memoria USB. Por úitimo, si es posible acceder a otra computadora, inserta la memoria USB en ella y envíanos esos ficheros desde ella, para que podamos analizarlos.

Sé que es un proceso complicado y te pido disculpas de antemano, pero no se me ocurre una forma mejor de que podamos diagnosticar el problema sin acceso físico a la máquina, espero que ayude.

Quedamos a la espera de tu respuesta.

Saludos y suerte!
Mario

1 Like

hola mario, saludos desde Colombia

Grandioso sistema operativo, soy profesor y me ha servido 10 de 10, tengo un problemilla, luego de actualizar a Endless OS version 3-1-2 trato de lanzar khangman y ya no puedo, me sale este aviso Executable: khangman PID: 3 Signal: Floating point exception (8) Time: 02/24/17 04:53:54 PM

gracias por su respuesta

Kevin

Hola Kevin,

Muchas gracias por tus comentarios positivos en Endless, es siempre una alegría tener este tipo de feedback! :slight_smile:

En cuanto a tu problema con KHangMan, no estoy seguro de porqué puede estár ocurriendo ya que acabo de probar en mi máquina (también con EOS 3.1.2) y funcionó perfectamente. Quizás sería interesante que, justo después de observar el fallo en tu máquina, obtuvieses un fichero de diagnóstico con eos-diagnostics y nos lo enviases, para ver si hay algo más de información en los registros de la máquina que nos pueda dar alguna pista.

Para obtener ese archivo, debes abrir la aplicación “Terminal” y ejecutar el comando eos-diagnostics, que creará un fichero de texto en tu directorio “home”, como se explica en varias respuestas a mensajes en este forum (como esta: https://community.endlessm.com/t/se-gira-mi-pantalla-ayuda/1591/2?u=mario).

Un saludo y quedo a la espera de ese fichero,
Mario

Hola buenas solo un pregunta tengo que realizar una practica la cual consta de instalas un servidor ssh en el sistema operativo , pero no e encontrado informacion relevante a esto , no se si ustedes me puedan ayudar o darme una solucion de como instalar este servidor

@Martin_Cruz_Vargas
https://support.endlessm.com/hc/es/articles/209763383--Puedo-conectar-la-computadora-a-una-red-local-

Hola buenas noches tengo el SO endless 3.0.6 y no me permite usar Chrome he leído en otros tutoriales que se debe a que el mismo no está actualizado y que realice la operación de forma manual … configuración /detalles/buscar actualización. … He realizado Está operación varias vecs y siempre me da como resultado que hubo un error durante la actualización. … Como podría solucionar este problema! ?

  1. Abra la aplicación llamada ‘Terminal’
  2. En esta aplicación, ejecute el comando:
rm -f eos-fix-ostree-repo
wget https://raw.githubusercontent.com/endlessm/eos-meta/master/eos-tech-support/eos-fix-ostree-repo
chmod +x eos-fix-ostree-repo
sudo ./eos-fix-ostree-repo && flatpak update

realice el proceso tal cual lo indicado pero al finalizar me solicita un
pasword… ingreso mi clave personal compuesta de 5 letras y 4 numeros pero
no me la acepta … quria saber si usted me puede enviar el pasword o
indicarme cual seria si es tan amable …

necesito ayuda con un juego que instale hace poco llamado league of legends que no me deja iniciar una partida me sale un error llamado crash dump

League of Legends is no longer running for now. There are people working for League of Legends to function again on Endless OS and we will benefit from this work.

Help the Lutris project https://lutris.net/donate