Nuevo | Endless OS versión 3.1.3

  • Barra de búsqueda global rediseñada: se ha rediseñado la barra de búsqueda global del escritorio, y ofrece ahora una combinación de colores distinta que facilita al usuario la visualización y búsqueda de archivos locales y de Internet.

  • Nueva animación de arranque: Ahora, cuando se activa Endless OS, nuestro logo aparece con la palabra “ENDLESS” debajo.
  • Inicio de programas web en tu navegador predeterminado: Si has configurado Chrome como tu navegador predeterminado, los programas web ahora se iniciarán allí en lugar de en Chromium. Esto permite utilizar Escuela Virtual si no tiene los códecs para Chromium. Aún no admitimos el inicio de programas web en otros navegadores, como por ejemplo Firefox.

  • Skype versión Beta: Esta última versión de Skype para Linux permite a los usuarios hacer videollamadas directas entre distintas plataformas, en lugar de solo a otros usuarios de Linux.

  • Traducciones VLC: Se ha añadido una herramienta de traducción para más de 20 idiomas.

  • Traducciones adicionales a bengalí: Los programas de Animales, Celebridades, Cocina y Geografía se tradujeron al bengalí, reemplazando los programas solamente en inglés que se enviaban por defecto en este idioma.

  • GNOME Builder: ahora enviamos GNOME Builder, un IDE para escribir software basado en GNOME.

  • Actualización de Firefox Flash: Se hizo una importante actualización del plugin de Flash Player para Firefox que corrige vulnerabilidades de seguridad.

  • Buscar en programas de videos: Ahora es posible buscar vídeos en programas que contienen vídeos.

  • Eliminación del programa de Soy 502: Soy 502 es un popular sitio web de noticias de Guatemala. Desafortunadamente, los últimos cambios a su página web han roto nuestro programa. Por lo tanto, lo hemos eliminado y no tenemos planes de compatibilidad para futuras versiones.

  • Varias mejoras a nuestros programas: Se han corregido varios errores tales como categorías vacías en el programa de Salud bengalí y videos que no se podían reproducir en VideoNet.

Instalador

  • Imágenes ISO: ¡Ahora proporcionamos imágenes ISO! Éstas son nuevas y aún es necesario probarlas en varias configuraciones más, por lo que valoramos tu paciencia mientras trabajamos en ofrecer una mayor compatibilidad. Por favor, ¡ayúdanos a solucionar problemas publicando tus soluciones en el foro!

  • Corrección de errores de arranque dual: Se ha corregido un error que hacía invisible la partición de Windows en sistemas de arranque dual.

  • Mejoras de localización: Se corrigió un error en donde las imágenes podrían mostrarse en el idioma incorrecto (por ejemplo, al mostrar “Portugués (Brasilero)” en lugar de “Portugiesisch (Brasilien)” incluso si el programa se ejecutaba en alemán.

  • Compatibilidad en indonesio, vietnamita y tailandés: El Instalador para Endless en Windows ahora admite la descarga de las versiones de Endless OS en indonesio, vietnamita y tailandés.

1 Like

Hola, veo que cambiaron el formato de imágenes de archivos GZ por ISO en esta nueva versión, me he bajado la ISO de la versión Español México pero tengo una duda sobre la implementación de la imágen:

De entrada esta imagen el instalador enddless exe no la reconoce una vez descargada dentro del mismo directorio que el isntalador como sucedía con las imagenes con formato GZ, por defecto el instalador no reconoce el ISO y sola pone la opción de volver a descargar la imagen.

Probé a preparar la memoria usando Rufus, aunque la aplicación de rufus solo permite crear la memoria en modo “DD” y no como imagen ISO, ya que al seleccionarla como imagen ISO manda el error de que no detecta archivos de arranque EFI en la imagen. La memoria queda preparada, tanto en FAT32 como en NTFS y en ambos casos bootea pero solo funciona bien la parte de modo live, ya que si se selecciona la opción de formatear no detecta el disco duro instalado en la máquina y marca error.

Probé a hacer el despliegue de la imagen usando otra distribución de Linux mediante terminal usando el script eos-write-image pero solo termina de aplicarla al disco duro y al arrancarla arranca como si fuera la memoria, es decir no hace el despliegue como sucedia con las imagenes en formato GZ.

Creo que hace falta añadir otras herramientas o archivos en la sección de descargas porque cuando manejaban las imagenes en formato GZ tenían aparte una imagen o torrent que contenía los archivos para preparar el arranque y booteo de dichas imágenes para crear la USB y creo que eso es lo que en este momento hace falta.

Saludos.

1 Like

Gracias por los comentarios!

Por el momento, el instalador de Windows sigue trabajando unicamente con las imagenes en el formato anterior (gz/xz), pero muy pronto estará actualizado para trabajar con los archivos ISO.

Todavia seguimos publicando los archivos en el formato anterior, ademas de los ISO, aqui estan:
https://support.endlessm.com/hc/en-us/articles/209063006%20
La imagen .xz es equivalente a las imagenes anteriors en formato .gz (solo se cambio el tipo de compresión)

Seria muy util si puedes volver a correr el ISO, entrar al modo Live, abrir la app Terminal, correr “eos-diagnostics” y subir el archivo que genera. Esto nos permitará entender el problema de que no pudo reconocer el disco duro.

Tambien, me parece algo probable que aun si usas la imagen en formato gz/xz y lo instalas desde otra distribucion con eos-write-image, al final Endless no arrancará debido al mismo problema - no va a poder detectar el disco duro donde está instalado. Sería bueno saber si esto es verdad, y tambien estoy curioso si lograste en correr una version anterior de Endless en esta misma computadora. Saludos!

1 Like

Hola, adjunto el log de diagnostics así como tambíen el log del hardware de almacenamiento donde podrás ver que mi disco duro sí es detectado, aunque no así por el sistema al momento de usar la opción de formatear. Cabe señalar que en este mismo equipo ya he probado las versiones xz y gz respectivamente y me han funcionado bien y he realizado el despliegue de las mismas utilizando otra distribución de Linux desde terminal usando el script de eos-write-image, ya que de esta manera es más rápido el despliegue evitando los pasos de verificación, simplemente haciendo el despliegue directamente sobre el disco duro y tras terminar el proceso, al reiniciar el equipo con la imagen ya aplicada en el disco duro el sistema arranca sin problema alguno. Esto lo he llevado a cabo con las versiones de Endless 3.0.5 y 3.1.1 respectivamente. Aunque este proceso sigue siendo compatible con la actual versión en formato ISO de 3.1.1 pero con la diferencia de que la imagen desplegada sobre el disco duro arrancará como si se tratara de un sistema live desde un pendrive.

Saludos!

storage.txt (1,5 KB)
eos-diagnostic-170323_181520_UTC-0600.txt (280,9 KB)

1 Like

Bien. Ahora veo que el disco duro tiene una instalacion (o ISO) de Endless ya presente. Es por eso que no sale la opcion de instalar - un bug que todavia tenemos pendiente solucionar.

Mientras tanto, sugiero arrancar desde el USB (ISO), entrar a modo live, correr el programa Discos, y borrar todas las particiones en el disco duro. Ahora reinicar la computadora, arrancar nuevamente desde el USB (ISO), entrar al instalador, y debería salir la opcion de instalar en el disco duro.

Recomiendo siempre usar un proceso de instalacion que verifique la imagen. Si no, tarde o temprano encontrarás algun USB que esta fallando y la instalación no se hará bien y perderías aun más tiempo diagnosticando un problema que puede aparecer un tiempo despues, de forma confuso o sin sentido. Además, en el futuro cercano estaremos mejorando el instalador para reducir el tiempo necesario para la verificación.

1 Like

Hola Daniel. Gracias por tu observación en el caso del archivo ISO. Al parecer no puede formatear o no permite formatear el disco si tiene creadas particiones o información añadida sobre el disco duro previamente, únicamente si se encuentra limpio totalmente. En ese sentido, el iso en modo live vi que me da algunos errores cuando quieres borrar las particiones del disco duro dentro de la función de “Discos”, por lo que tuve que recurrir a una aplicación de terceros para poder hacer un wipe del disco y de esa manera ya me permiter hacer el despliegue sobre el disco duro al poder detectarlo sin problemas.

En el caso de la imagen gz y xz si la instalado con eos-write-image desde terminal no tengo ningun inconveniente para que sobre escriba la información, quizá es algun bug de momento con el formato de la imagen en ISO.

Saludos.

1 Like