Recuperacion de un problema

HOla a todos, hace un momento me acabo de recuperar del terrible “emergency mode”, no habia caso que iniciara el laptop y utilizando “journalctl” me daba un listado en el cual salian varios errores que no entendia. Estaba trabajando y no se me iniciaba el Libreoffice Impress, reinicio el laptop y entra en modo de emergencia. Finalmente gracias a las publicaciones aqui, utilizando el comando fsck /dev/sda3 pude reiniciar sin ningún problema y al parecer los archivos que me importaban no les paso nada (no tenia pendrive). La pregunta es que sucedió para no volver a cometer el mismo error o quizás aprender, adjunto el archivo eos-diagnostic para ver si se puede detectar que sucedió o si continua el problema.
Gracias.
eos-diagnostic-190905_131701_UTC-0400.txt (1,3 MB)
.

Viendo el archivo de diagnostico, supongo que el problema de Libreoffice occurió a las 08:43 de la mañana.

En ese momento parece que la computadora fue apagada o reiniciada de forma forzada, no limpia. Por ejemplo, el boton de encencido fue presionado durante 5 segundos. Esto pudo haber causado daño al sistema de archivos.

Si es posible, es mejorar evitar apagar el sistema así. La forma correcta es usar el menu de Endless para apagar o reiniciar. Sin embargo, en ese momento sospecho que el problema que encontró no dejó que usara el interfaz para reiniciar de forma normal?

Al reiniciar, el sistema encontró daño al sistema de archivos y decidió no resolverlo de forma automatica debido a alguna probabilidad (usualmente pequeña) de que la reparación cause una perdida de datos. Al correr el comando fsck usted luego acepto hacer las reparaciones y luego el sistema pudo iniciar nuevamente.

Para evitar el problema en el futuro:

  1. Solo forzar el apagado/reinicio cuando es realmente necesario
  2. Si el problema con Libreoffice repite, seria bueno explicarnos como reproducir el problema y asi podemos buscar una solucion
  3. Actualizar a Endless 3.6.3 una vez que este publicada. La nueva version incluye una mejora, al encontrar daño al sistema de archivos, intentará arrancar el sistema de todas formas. Arrancando así tal vez usted no podrá crear archivos nuevos, pero bajo la comodidad del interfaz normal, el ambiente para detectar y reportar el problema será mucho mas amigable que la pantalla negra de emergency mode que encontró.

Gracias por compartir su experiencia!

This topic was automatically closed 28 days after the last reply. New replies are no longer allowed.